30 enero 2024

La Terrible Adèle, un fenómeno en cifras (Actualidad CIJ nº1)

Este primer "boletín" de actualidad del cómic infantil y juvenil será un monográfico sobre Mortelle Adèle / La terrible Adèle aprovechando que su entrega nº20 se publicó en Francia el pasado 5 de octubre y es un buen momento para recopilar algunas noticias recientes sobre esta serie de la que se habla demasiado poco (quizás porque es un tebeo para peques que no tiene serie de TV ni película) aunque es todo un fenómeno en Francia y aquí en España también está funcionando sorprendentemente bien.

–– Y además el 2 de noviembre se publica Mortelle Adèle et les reliques du chat-lune, un cómic que se enmarca dentro de una serie de especiales fuera de colección (hors serie). Antes ya se había publicado al menos dos historias largas en "edición coleccionista", presentadas en cartoné y mayor tamaño, ideales para regalar: Mortelle Adèle au pais des contes défais (2019) y Mortelle Adèle et la galaxie des Bizarres (2020). 


–– Antes de empezar, para situar a quien no la conozca: en España se publica en castellano y catalán como La terribe Adèle por KómiKids (sello de Editorial Kókinos en colaboración con Bayard) desde 2021 a un ritmo de 4 números al año, con 10 entregas publicadas a día de hoy:


Escrita por Mr. Tan (Shaker Monster en Nuevo Nueve) con dibujo de Miss Prickly (hasta 2014) y Diane Le Feyer (en años posteriores), en Francia la serie se publica desde 2012. Originalmente en la colección Globulle de Tourbillon, empresa que se integró en el grupo Bayard desde 2017, hasta que en 2023 con este nº20 pasa a hacerlo bajo MrTan&Co, una empresa formada por sus creadores para gestionar directamente todo lo relacionado con la serie. Sí, como lo lees: la serie vende tantísimo que en Francia sus autores han creado su propia empresa para autoeditarse los cómics a partir del nº20... y gestionar tipo de productos derivados, directamente o en colaboración con empresas especializadas.

Los cómics propiamente tienen un formato 16x20 cm (en la línea de la colección BD Kids de Bayard liderada por Ariol) y el contenido tiene una estructura más próxima a la tira cómica, normalmente en historietas de una página, lo que la hace muy accesible incluso para lectores reticentes. La serie está centrada en la vida diaria de una niña muy inteligente, pero también bastante gamberra, no muy sociable y aficionada a los comentario mordaces y cínicos, un punto irreverente que funciona muy bien con los peques, a los que habitualmente reciben propuestas muy "blanquitas" y "políticamente correctas". Pero Adèle es un personaje que también tiene su particular sentido de la justicia, por ejemplo “poniendo en su sitio” a una niña que humilla a un compañero de clase o contestando a los comentario homófobos de una compañera de clase sobre su tío gay. Y un tema recurrente de Mortelle Adèle es la reapropiación de los adjetivos despectivos para darles la vuelta y lucirlos con orgullo, como refleja este extracto del nº20:



–– Desde 2012 (fecha de publicación del tomo 1) y antes de la publicación del volumen 20, Mortelle Adèle acumulaba 16 MILLONES de ejemplares vendidos en Francia. En 11 años, sin serie de TV, película ni videojuego. 

Por contextualizar: One Piece, publicándose desde el año 2000 (publicación del tomo 1 en Francia) acumula 35 MILLONES de ejemplares vendidos allí. En 23 años, con la publicidad que da una serie de animación de 1.000+ capítulos, 15 películas, una serie de imagen real de gran presupuesto para Netflix y 43 videojuegos para consola. 

La fuente de ambas cifras:
 

¿Nos vamos situando ya? Bien, entremos en faena:

–– En el festival de Angolême de 2024 se presentó el tradicional informe anual de GfK sobre el mercado del cómic en Francia, que informaba que el volumen 20 de La terrible Adèle fue el cuarto cómic más vendido en Francia durante 2023 (ver imagen), solo por detrás del nuevo Astèrix, el regreso  de Gaston (otro clásico de la BD que llevaba más de un cuarto de siglo sin publicar un álbum inédito tras la muerte de su creador, todo un evento editorial en Francia) y el ensayo para adultos superventas El mundo sin fin. GfK también informa que el primer volumen de Adèle se encarama también al top 10, lo que indica que hay nuevos lectores que están descubriendo la serie ahora y que su público que sigue creciendo de forma importante. Y para quien quiera comparar, este año Mortelle Adèle nº20 (cuarto puesto) y One Piece nº104 (quinto puesto) se publicaron casi simultáneamente en Francia... de hecho la serie de Luffy una semana antes.  


Es interesante también la evolución respecto al top 10 de 2022 (también en la imagen) y que en 2022 La terrible Adèle tenía por delante a mangas superventas (todos con anime) como One PieceSpy x Family o Naruto, a los que este 2023 ya ha adelantado. Y como apunte para recuperar en otro momento: nótese en el top 10 de 2023 se cuela también el tercer y último volumen de Elles, otro cómic jeunesse que no tiene todavía adaptación animada (publicado en España por Astronave y Base). 

Por llevarlo a cifras y no solo a posiciones relativas: según GfK, durante 2023 Mortelle Adèle nº20 ha vendido 232.000 ejemplares y el especial Mortelle Adèle et les Reliques du Chat-lune otros 145.000. A esto hay que sumar los productos derivados como el libro de actividades Le journal des bizarres (que también incluía 20 páginas inéditas, 124.000 ejemplares según GfK), la novela Mortelle Adèle: Very important bizarres (96.000 ejemplares), y la agenda escolar Mortelle Adèle (62.000 ejemplares). Tres productos también publicados por MrTan&Co, la empresa creada por los propios autores del cómic.

–– Por hacer un poco de seguimiento temporal de las ventas: la semana del 2 al 8 de octubre, con apenas 4 días a la venta, Mortelle Adèle nº20 ya se convierte en el segundo libro de cualquier tipo más vendidos de Francia según Edistat, solo superado por One Piece nº105, lanzado la semana anterior. De nuevo según Edistat, en esos 4 días vende más de 27.000 ejemplares frente a algo más de 35.000 de One Piece nº105 (que la semana anterior colocó 52.000+ ejemplares).


–– La semana del 9 al 15 de octubre se mantiene como en el segundo libro de cualquier tipo más vendido de Francia según Edistat, solo superado por Spy x Family nº11. Mortelle Adèle supera ya los 55.000 ejemplares vendidos en total acumulado según Edistat. One Piece nº105, en su tercera semana a la venta baja al puesto nº6, suma 17.000+ ejemplares vendidos y supera los 105.000 acumulados.


–– La semana del 16 al 22 de octubre pasa a ser el libro de cualquier tipo más vendido de Francia según Edistat y supera los 76.000+ ejemplares vendidos. Por comparar con el último éxito del anime (con temporada 2 estrenada el 7 de octubre): esta semana Spy x Family nº11 esa semana se situa en 36.000+ ejemplares vendidos en total acumulado. 



–– La semana del 23 al 29 de octubre se mantiene como el segundo libro de cualquier tipo más vendido de Francia según Edistat y supera los 99.000+ ejemplares vendidos.  Desde el 5 de octubre, en 24 días, recordemos. Y solo se desplaza al segundo puesto porque esa semana se estrena el Astérix nº40, que es un superventas loquísimo en Francia, a mucha distancia de cualquier otro libro: en su primera semana superó los 482.000 ejemplares vendidos. En el top 3 se cuela Spy x Family nº11 con 52.000 ejemplares vendidos en tres semanas (a lo que habría que sumar las ventas de una "edición especial limitada" en coffret de ultralujo para coleccionistas con PVP de 39,95 € que también incluye ese tomo entre otros muchos artículos y que se encuentra en el puesto 81 del top de Edistat de la semana).


–– En su quinta semana a la venta, supera los 115.000+ ejemplares vendidos y se mantiene en el top 3. Repetimos, para despistados: durante cinco (5) semanas consecutivas ha sido el primer, segundo o tercer libro de cualquier tipo más vendido en Francia.  El especial Mortelle Adèle et les reliques du chat-lune se estrena en el top 4. Ambos superan al útimo Blacksad en su primera semana a la venta. Solo Astérix y El viaje de Yuna de Hayao Miyazaki (que se publica coincidiendo con el estreno en cines franceses el 1 de noviembre de Le Garçon et le HéronEl niño y la garza, su nueva película de animación) superan a Adèle esta semana.


–– Saltamos adelante un mes y pasamos a la décima semana de Mortelle Adèle nº20 en Francia. Diez semanas después (repetimos: DIEZ SEMANAS DESPUÉS) se mantenía en el top 10 semanal de libros de cualquier tipo, con una venta constante sostenida en el tiempo durante varias semanas. Nótese que mientras tanto las nuevas entregas de mangas bestsellers vienen y van, con ventas explosivas concentradas en los primeros días tras su publicación, una dinámica que también se produce en otros países, no solo en Francia. Se da incluso la situación de que One Piece entra de nuevo en el top semanal gracias a que ya le toca publicar la traducción de *otro* número y sus lectores fieles pasan por caja de nuevo en los primeros días que se pone a la venta. 


No sería hasta la semana siguiente (nº11) en la que Mortelle Adèle nº20 pasaría al puesto nº14 mientras les reliques du chat-lune se mantendría en el puesto nº10.

–– Otro detalle: en sus primeras cuatro semanas a la venta, un 24% de los cómics de Mortelle Adèle nº20 se vendieron en "grandes superficies alimentarias" según Edistat. Traducido: casi 1 de cada 4 ventas se ha realizado en un Carrefour, Alcampo o similar cuando los franceses van a hacer la compra de comida de la semana. Y sí, doy fe que en Francia Carrefour o Alcampo también tienen una sección de manga a la venta, pero por comparar con la venta en "grandes superficies alimentarias" (Edistat again) de grandes éxitos actuales del manga/anime: para One Piece nº105 era del 13% o de Spy x Family nº11 del 12%. Traducido: 1 de cada 8. Por situar: las ventas de Astérix nº40, el superventas absoluto de la industria editorial francesa, durante su primera semana fueron el 54% del total. Sí, los supermercados fueron su primer canal de venta. A nivel lectura Francia es otro mundo, ejemplo chorrocientosmil.


–– Mi apreciada Cristina Hombrados pasó brevemente en octubre por Francia y me envío esta foto de una marquesina publicitaria desde Gare de Lyon, una de las mayores estaciones de transporte público de Paris. Y me avisó que esta misma publi la había  visto también en una marquesina de Gare d'Est, otra de las grandes estaciones de la ciudad.


–– Es un cómic con su propia banda sonora. No es exactamente reciente, pero aprovecho para comentar la existencia de Mortelle Adèle: Show bizarre! (2021),  un libro-disco que además de un CD con temas musicales creados para la ocasión incluía un libro con la letra de las canciones y unas 30 pgs de gags inéditos. En 2022 se repitió la "jugada musical" pero ya directamente como CD sin libro, con 365 jours pour être sage. Algunos temas son francamente pegadizos y se pueden escuchar en Spotify o YouTube. Dos de mis favoritos:




–– En el pasado festival de Annecy (2023) se confirmó que la serie de animación de Mortèlle Adèle (78 capítulos de 7 minutos) sigue en proceso, producida por la francesa Go-N Productions para su futura emisión en M6 Kid (contenedor infantil del canal M6 de televisión generalista de TDT), Gulli (canal temático infantil de TDT) y Canal J (canal temático infantil de pago). Así lo anunció Gulli:


–– El Ministerio de Cultura francés escogió este verano a Mortelle Adèle como protagonista del cartel de Partir en livre, evento que organiza mediante CNL para fomentar la lectura en público infantil y juvenil con actividades gratuitas a lo largo de toda Francia y que se utilizó masivamente, también en campañas a plena calle:

 



–– Para la reentrée escolar de 2023 se ha puesto a la venta una agenda escolar para el curso 2023/2024 (que se comercializada ancualmente desde 2018/2019), calendario de pared y una cajita con un "kit para personalizar" ropa, mochila o material escolar (pegatinas, chapas, un llavero, etc): 




–– Este verano se ha estrenado también una nueva (Bayard ya publicó una previamente) revista oficial de Mortelle Adèle para kioscos, con periodicidad bimestral, que incluye historietas inéditas, artículos sobre diferentes temas y algun "regalito" en cada número. Las portadas son temáticas, "de verano" para el nº1, "de vuelta al cole" para el nº2 y "de halloween" para el nº3. El primer número se lanzó con una tirada de 120.000 ejemplares según informó Livres Hebdo.





–– Este verano también se han puesto a la venta tres puzzles de Ravensburger de Mortelle Adèle en tres tamaños / número de piezas: 500, 150 y 250.