22 noviembre 2024

Moon Girl y Dinosaurio Diabólico: algunos apuntes

Estos días he estado releyendo y recopilando documentación sobre Moon Girl and Devil Dinosaur (Marvel, 2015-2019) para Menudas Viñetas y aprovecho para compartir aquí algunos apuntes, observaciones y datos para tenerlos a mano en un futuro.

Moon Girl, Dinosaurio Diabólico y un montón de piezas de Lego en el capítulo 11 de la serie.

Los cuatro ¿referentes inconfesados? Antes de comenzar, un recordatorio: el primer comic-book de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico se anunció en agosto de 2015 y se publicó en noviembre de ese año. Tengamos presente esas fechas para tres de los cuatro títulos siguientes.

Clifford the Big Red Dog es un personaje muy querido en Estados Unidos, aunque muy poco conocido en España. Se trata de un perro rojo gigante que es la mascota / mejor amigo de una niña. Tiene su origen en un libro de 1963 y que fue el inicio de una serie literaria con ¡más de 90! entregas, que se ha convertido en una de las más emblemáticas, reeditadas y promocionadas por su editorial, Scholastic. Que para quien no lo sepa, es una empresa líder en la edición de libro infantil y juvenil en EEUU y organiza desde hace décadas las Scholastic Book Fairs en colegios, que se ha convertido en un importantísimo canal de venta de esta categoría editorial en su país. Ha sido adaptado a serie de animación directa a vídeo, serie de animación para TV (2000-2003), película de animación (2004) y película de imagen real (2021, aunque anunciada en 2012). Es un personaje capital de Scholastic, que suele aparecer destacado en catálogos y campañas promocionales de su editorial.

Portada del primer libro de la serie Clifford the big red dog

Tommysaurus Rex es un cómic de Doug TenNapel (Ghostopolis) protagonizado por un niño que entabla amistad con un Tiranousaurio (de tamaño "natural") que se comporta como un perro gigante en vez de como el aterrador depredador de Parque Jurásico. El niño había perdido a su perro en un accidente de tráfico y entabla amistad con el Tiranosaurio, que a pesar de su aspecto amenazador y alguna "necesidad alimentaria" peculiar, se comporta en la práctica como un perro gigante. El cómic se había publicado originalmente en blanco y negro por Image Comics en 2004, se reeditó en 2013 por Scholastic en una nueva versión a color y en marzo de 2014 se anunció que su adaptación a película por Universal avanzaba con guionistas y posible director vinculado tras años en desarrollo (aunque finalmente no llegó a buen puerto).

 
Portadas de Tommysaurus Rex (Scholastic, 2013) 
y el comic-book Moon Girl and Devil Dinosaur nº1 (Marvel, 2015)

Super Dinosaur. Cómic de aventuras de ciencia-ficción creado por el guionista Robert Kirkman (Invencible, The Walking Dead) y el dibujante Jason Howard, publicado por Image entre 2012 y 2014 (23 comic-books, recopilados en cuatro tomos que en EEUU se publicaron directamente en tamaño 6x9", un estándar del mercado infantil y juvenil). La serie estaba protagonizada por un niño inventor de 10 años y su mejor amigo, un Tiranosaurio de tamaño reducido (algo más alto que un humano) e inteligente que le acompaña en sus aventuras, para las que nuestro protagonista infantil crea todo tipo de gadgets. Finalizó en diciembre de 2024, apenas unos meses antes del estreno de Moon Girl. Fue adaptado a serie de animación para TV, que se estrenó en 2018 y en España traducido por ECC Ediciones, que decidió publicarlo en dos tomos dobles en cartoné dirigidos al lector adulto completista de Kirkman, a pesar de tener el sello Kodomo 🙄.



Portada de la edición española de Super Dinosaur y una página interior.

LeñadorasEn septiembre de 2014 se publica el quinto comic-book de Lumberjanes, donde las protagonistas son atacadas por unos velociraptores de color rojo y la miembro más joven del grupo (de unos 9-10 años de edad) aparece montada a lomos de uno de ellos en una de sus viñetas más icónicas. En abril de 2015 se publica el primer tomo recopilatorio de Lumberjanes, y su semana de estreno se cuela en la lista de los 10 cómics más vendidos del New York Times (categoría tradicionalmente dominada  por Raina Telgemeier en sus primeros puestos). En mayo de 2015 se hace público que 20th Century Fox está desarrollando una película de Lumberjanes. En la San Diego Comic Con de julio de 2015 Lumberjanes gana dos Premios Eisner: Mejor nueva serie y Mejor publicación para adolescentes. Y literalmente apenas un mes déspués Marvel anuncia la publicación de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, con solamente una portada y varios bocetos de personajes.


A la izquierda, viñeta emblemática del quinto capítulo de Leñadoras (septiembre de 2014) 
con una niña de familia latina vistiendo pantalón corto y calcetines blancos altos 
montada sobre un velociraptor rojo.
A la derecha, imagen promocional de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico en agosto 2015, 
con una niña de familia afroamericana vistiendo pantalón corto y calcetines blancos altos 
montada sobre un tiranosaurio rojo.

El referente confeso: El Inspector Gadget.  Leyendo el primer volumen de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico es inevitable que diferentes inventos de Lunella recuerden al inspector Gadget, una de las serie infantiles más recordadas de los años 80 (y origen de varios remakes y revisiones). Porque de hecho es una influencia confesa, y entrevistada en Gizmodo en 2015 sobre el origen del personaje, Amy Reeder explicaba lo siguiente: "She [Moon Girl] kind of derived from a character that I had in my head, that I hadn’t really quite developed into a story. She was just a character on her own. That when they mentioned there being a Moon Girl, I though, “Oh, I can kind of put this into this story”, and it kind of actually works better.  So she was just, originally this character who was kind of like Inspector Gadget, but a little less campy—a little more knowing what she’s doing? You know, having gadgets come out of her backpack or whatever, and rollerskating around the city and solving crimes kind of things. And she was black. And then [Marvel] said a girl—the only difference was I made her younger, and that made her even cooler."

"¡Adelante, Gadgetopatines!"

 


"¡Adelante, gadgetocoptero!"




"¡Adelante, gadgetopiernas!"



"¡Adelante, gadgetobrazo!"

 

El precedente: Power Pack. Moon Girl y Dinosaurio Diabólico es relevante dentro de la historia de Marvel Comics porque es uno de los poquísimos cómics Marvel cuyos protagonistas son niños y está abiertamente dirigida un público más infantil que puede encontrarse cercano en edad a sus protagonistasLa práctica totalidad de superhéroes Marvel son personajes adultos o adolescentes, pero los niños protagonistas son poquísimos y habitualmente en papeles secundarios. Y que hayan protagonizado una serie de comic-books con una mínima extensión y hayan tenido un acompañamiento editorial equivalente, literalmente solo tenemos el precedente de Power Pack, serie que estaba protagonizada por los hermanos Alex, Julie, Jack y Katie Power, que tenían 12, 10, 8 y 5 años de edad respectivamente en su primer capítulo, frente a los 9 años de Lunella. Y además originalmente tenía al frente a dos autoras/cocreadoras: Louise Simonson al guión y June Brigman al dibujo. De Power Pack se publicaron muchos más tebeos que de Lunella, eso sí: 62 comic-books entre 1984 y 1991 (su etapa original) y 44 en su revival entre 2005 y 2010 (11 miniseries consecutivas de 4 entregas cada una, aunque ya "fuera de continuidad" y dentro de la línea infantil de Marvel, con dibujo de unas primerizas Gurihiru), a lo que habría que sumar otros 13 en forma de tres miniseries aisladas (2000, 2020 y 2024), que suman al menos 119 comic-books Marvel con "Power Pack" en el título. En España la serie original es recordada y conocida por publicarse como material de complemento en Factor-X y Patrulla-X.



Anuncio de 1984 en inglés para el lanzamiento de Power Pack 
y portada de la edición española del revival de 2005.

El guionista Brandon Montclaire. Los 47 comic-books originales de Moon Girl fueron escritos por Brandon Montclare (en colaboración con Amy Reeder en sus primeros 18 capítulos), un profesional que dentro de la industria del comic-book USA es más fácil encontrarlo en créditos por su trabajo como editor en DC (participó en All Star Superman, Batman: Año 100, Sweet Toth o Hellblazer) que como guionista. Para situarnos de su relevancia: con su nombre impreso en portada solo he localizado en España en las miniseries Marvel La Guerra del Caos: Dioses unidos (2011, tie-in con un "minievento" Marvel) y Miedo Encarnado Especial: Los Defensores (2012, tie-in con un "macroevento" Marvel) y la serie de Image de dos volúmenes Rocket Girl (2018-2019, publicado aquí por el sello de corta vida Ediciones Dimensionales).


Promoción editorial. Desde su lanzamiento Moon Girl tuvo un inusitado apoyo promocional por parte de Marvel Comics, que se preocupó durante meses de dar la sensación de que era un personaje relevante y que estaba "dentro de continuidad". Por ejemplo, incluyéndola en imágenes promocionales y dándole visibilidad dentro de los eventos de 2017 Inhumans vs. X-Men y Monsters Unleashed (en ambos casos apareciendo incluso en portadas de diferentes capítulos) e incluyéndola como miembro del supergrupo Secret Warriors (en la encarnación lanzada en 2017 y de la que también formó parte Ms. Marvel).

   

Imagen promocional de Marvel en 2016, realizada por Mike Deotado,  donde se puede ver a Moon Girl junto a otros personajes que habían estrenado serie por aquella época, como Gwenpool (2016),  Imbatible Chica Ardilla (2015),  Ms. Marvel (2014), Avispa (2018, Nadia Van Dyne) o Iron Heart (2016, Riri Williams, que sustituyó  Tony Stark como protagonista de Iron Man).

¿Moon Girl y Dinosaurio Diabólico vendía muy bien en librerías generalistas USA? No. Este es uno de los mitos que más se repiten al hablar de la serie y que nadie medianamente informado puede defender, salvo que se argumente que, bueno, depende de con quién lo compares y de lo que uno considere "muy bien". La empresa Bookscan es el referente en EEUU en lo que auditoría de ventas en librerías generalistas de aquel país, y sus registros de ventas aparecen en diferentes publicaciones del sector editorial y las de cómic en concreto las comparte en abierto y analizan una vez al año el veterano librero Brian Hibbs en The Comics Beat. Y tanto en 2016 como en 2017, el primer tomo de Moon Girl (publicado literalmente a medidos de 2017) efectivamente apareció en su top de los 750 cómics más vendidos del año... con la barbaridad de 6.935 ejemplares en 2016 y 5.195 ejemplares en 2017. Por comparar: en librerías especializadas la distribuidora Diamond informó que había vendido 3,747 acumulados en todo 2016 y 802 en enero-abril de 2017.

¿Eso es mucho, es poco, es regular para el mercado de librería generalista USA? Bien, comparemos con otros cómics de 2016-2017 que también aparecen entre los más vendidos de 2017 según el registro de Bookscan y que deberían resultar familiares para cualquier persona mínimamente interesada en el CIJ:

  • Policán nº2 (2017) vendió 419.000+ ejemplares durante 2017,
  • Policán nº1 (2016) 311.000+ ejemplares durante 2017,
  • Fantasmas de Raina Telgemeier (2016) 179.000+
  • Amigas de verdad (2017) 93.000+
  • Narval nº1 (2017) 34.000+, 
  • Zita la viajera espacial (2017) 11.000+,
  • 5 Mundos nº1 (2017) 7.000+
Y si miramos cifras de 2017 de cómics publicados en años anteriores, pues...
  • Sonríe (2010) 159.000+
  • El club de las canguro nº1 edición coloreada (2015) 115.000+
  • Raritos (2015) 66.000+
  • Cloe y su unicornio nº1 (2014) 34.000+, 
  • Amulet nº1 (2008) 46.000+, 
  • Super Sorda (2014) 66.000+, 
  • Nimona (2015) 19.000+,
  • Bone nº1 (2005) 15.000+
  • Ms. Marvel nº1 (2014) 12.000+
  • Leñadoras nº1 (2015) 12.000+
¿Nos vamos situando ya sobre la magnitud del "éxito de ventas" que fue Moon Girl en librerías generalistas de Estados Unidos?  

Bueno, pero ¿y entre los cómics de personajes Marvel más vendidos en librerías generalistas? Pues sí, claro, ahí sí podemos afirmar que se coló en el top 20 durante 2016 y 2017. En el puesto 19 de Marvel para 2016, por debajo de otros personajes femeninos recién lanzados como Ms. Marvel (puesto 5, a pesar de haberse publicado dos años antes), Spider-Gwen (en el 10, el año antes) o Imbatible Chica Ardilla (14, el año antes):


Y para 2017, subió al puesto 17, por debajo de Ms. Marvel e Imbatible Chica Ardilla:


Y para situarnos, tiramos atrás a 2015:


Podemos afirmar que el gran éxito de Marvel en esos años entre su series con protagonista juvenil femenina fue (por muchísima diferencia) Ms. Marvel (66.000+ ejemplares del primer tomo en 2014-2017 y seguí apareciendo en el top 750 en 2018 y 2019), seguida por Imbatible Chica Ardilla (20.000+ ejemplares del primer tomo en 2015-2017, antes de desaparecer del top 750) y muy por detrás Moon Girl (12.000+ ejemplares del primer tomo en 2016-2017, antes de desaparecer del top 750).

¿Qué pasó en años posteriores? Pues que en 2018 Moon Girl desapareció totalmente de la tabla de los 750 cómics más vendidos según Bookscan. Y que en verano de 2019 la editorial canceló Moon Girl, casualmente justo tras anunciarse que se daba luz verde a una serie de animación para Disney Channel en agosto de ese año. Un proyecto que ya se anunció en febrero de 2018 que estaba "en desarrollo". Lo que parece apuntar a que la serie se sostuvo gracias al interés de Marvel Cómics por su adaptación audivisual y que tras la luz verde a la serie de animación alguien decidió que "our job here is done". 

¿Moon Girl y Dinosaurio Diabólico vendía muy bien en las Scholastic Book Fairs? De las ventas en Scholastic Book Fairs no se ofrecen cifras de ventas, pero dada la similitud con Clifford the big red dog y que apela directamente a un grupo demográfico muy fácilmente, no debe sorprender a nadie que se mencione habitualmente que las ventas (al menos iniciales) de Moon Girl en ese canal fueron clave para sostener su publicación durante casi cuatro años. Era un cómic prácticamente diseñado a medida para ser una "compra por impulso" de pequeñas visitantes afroamericanas de las Scholastic Book Fairs.

Una pista de su buen funcionamiento en este canal es que fue una de las series escogidas (junto con Ms. Marvel o Imbatible Chica Ardilla) para ser reeditadas a tamaño más reducido (6x9") en tomos dobles a precio de derribo, dentro de una colección que no llegó a tener nombre oficial en EEUU (en España fue adaptada y publicada por Panini como "Marvel Young Adults") pero que intentaba competir con la línea de novelas gráficas originales de DC para la franja middle grade y young adult ofreciendo reediciones a precio de derribo.  Esto último literalente: en el caso de Moon Girl el precio de estas reediciones eran una tercera parte del coste de comprar sus equivalentes en los TPBs iniciales

Otra pista es que en 2024 Scholastic ha publicado directamente por su cuenta (bajo licencia de Marvel, claro) una novela gráfica basada en la serie de animación (Moon Girl and Devil Dinosaur: Wreck and Roll!, 2024).

Ventas en formato comic-book.  No, las ventas en formato comic-book de Moon Girl tampoco fueron nunca espectaculares. De hecho, dos años después de su lanzamiento, en diciembre de 2017 Moon Girl nº26 era el segundo comic-book ongoing *peor* vendido de Marvel con apenas 7.000+ ejemplares, frente a los 27.000+ de Ms. Marvel nº25 o los 22.000+ de Imbatible Chica Ardilla nº27. Su evolución histórica completa, en las ventas a librerías (no las ventas a clientes finales, ojo) de las que informó la distribuidora Diamond:


Nótese que esta tabla ilustra perfectamente el (perverso) uso de variant covers para levantar artificialmente las ventas.

Premios. Moon Girl recibió cero (0) nominaciones en los Premios Eisner de 2016 y 2017, justo tras su lanzamiento y época de mayor proyección. Por comprarar, Imbatible Chica Ardilla fue nominada en 2016 como "best new series" (y además Erica Henderson fue nominada como dibujante por su trabajo en Chica Ardilla y Jughead para Archie) y en 2017 repitió nominación y ganó el Premio Eisner en la categoría de "Best publication for teens". Y Ms. Marvel estuvo nominada por triplicado en 2015 (mejor nueva serie, mejor guionista y mejor dibujante) y repitió nominación en 2016 (mejor guionista), aunque no llegó a ganar.

Guía de capítulos.  Moon Girl and Devil Dinosaur (Marvel, 2015-2019) constó de 8 tomos, recopilando los 47 comic-books que en España fueron publicados por Panini con los títulos siguientes:

Vol. 1: BFF (2016). Recopila los comic-books 1-6, publicados originalmente entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Historia de presentación del personaje, de cómo conoce a Dinosaurio Diábolico y acaba adoptando el "uniforme" y su identidad "superheroica". El último capítulo acaba en cliffhanger argumental, con Lunella envuelta en un capullo tras aparecer una nube terrígena inhumana, por lo que no tiene mucho sentido leer (ni reeditar) solamente los capítulos 1-6 sin los 7-12 donde se completa la presentación básica de la serie. Tras el capítulo 6 los guionistas se olvidan de la subtrama de los Killer-Folk que acompañana a Diábolico en su viaje a nuestro mundo, y que no será retomada hasta el capítulo 18. 

Vol. 2: Monadas cósmicas (2017,
Cosmic cooties). Recopila 7-12 (dibujo de Marco Failla en el 7 y de Natacha Bustos en 8-12) y un extracto de Extraordinary X-Men Annual 1. Con la historia en seis partes "Cosmic Cooties", en la que Lunella se enfrentará a Kid Kree, un niño Kree que llega a la tierra y a su clase haciéndose pasar por un niño humano. La historia empieza con ella saliendo del "capullo" y descubriendo su conexión con Dinosaurio Diabólico que hace que intercambien sus cuerpos sin control y que se refleja en la portada. Durante este tomo aparecen Ms. Marvel y Amadeus Cho (el joven que protagonizadaba la colección de Hulk en aquel momento), que le hace un test a Lunella que determina que es "la persona más lista de la tierra".

Vol. 3:  La más lista del mundo (2017). Recopila 13-18, con la historia en seis partes "Smartest there is!", con dibujo de Bustos (13, 15-18) y 
Ray-Anthony Height (14) y una colaboración breve de Leonard Kirk (13). Historia en la que Lunella se va encontrando en sucesivos capítulos con Amadeus Cho (el Hulk inteligente de aquella época), La Cosa, Riri Williams, Doctor Extraño (usando un hacha gigante reflejando su continuidad en la época de Jason Aaron), La extraordinaria Patrulla-X y Doctor Muerte.

Vol. 4: Girl-Moon (2018). Recopila 19-24. Con la historia en cinco partes "Girl-Moon" (19-23) en la que Lunella se encuenta con Girl-Moon, la "hija de "Ego el planeta viviente" (que por aquella época aparecía en la película Guardianes de la galaxia 2 de 2017, recordemos) y viajará a un mundo paralelo donde se encontrará con una versión alternativa de ella misma y Dinosaurio Diábolico. El tomo se cierra con un capítulo a modo de epílogo que nos muestra a Lunella encontrándose con los Bebes-X de Mojo (dibujo de Ray-Anthony Height), Motorista Fantasma (dibujo de Domo Stanton) y Daredevil (dibujo de Michael Shelfer), más dos páginas de apertura y cierre por Natacha Bustos.

Vol. 5: Los tres fantásticos (2018). Recopila 25-30, con dibujo de Natacha Bustos (25 y 27-30) y Alitha Martinez (26). Historia en seis partes "1+2=Fantastic Three" con un team-up de Lunella con La Cosa y la Antorcha Humana que forman unos improvisados "Tres Fantásticos", con la aparición de Estela Plateada, Galactus y H.E.R.B.I.E.

Vol. 6: Salvemos nuestra escuela (2019). Recopila 31-36. Con dibujo de Ray-Anthony Height (31) y Natacha Bustos (32-36). Con una historia corta con mensaje anti tabaco (31) y la historia en cinco partes "Salvemos nuestra escuela (32-36).  Esta última, Lunella se las verá con Princesa Fisk, la hija adoptiva de Kingpin (aquí en su puesto de alcalde de Nueva York) que va a su misma clase y quiere ser más lista que ella. En esta historia veremos la transformación de Devil Dinosaur en Devin Dinosaur (con forma humana) y una breve aparición de la Brigada de Demolición (con un personaje femenino nuevo creado para la ocasión). Para estos cinco números las portadas mezclaban dibujo y fotografía, y la editorial anunciaba (sin que le diera vergüenza) que el cómic incluía una "activity page"... que era una página con una imagen en blanco y negro para colorear. Como detalle: el hecho de que Kingpin tenga una hija escolarizada en primaria es un "invento" para esta serie que no se ha reflejado en ningún otro cómic Marvel que haya podido localizar y que parece bastante incompatible con la "continuidad oficial" del personaje.

Vol. 7: Mal sueño (2019). Recopila 37-41. Con dibujo de Gustavo Duarte (37) y Natacha Bustos (38-41), que se despide de la serie. Con una historia corta navideña (37) y la historia en cuatro partes "Bad dreams" (38-41). En esta última, Lunella se enfrentará a un niño que se hace llamar Mal Sueño (Bad Dream) que ha sido secuestrado por Pesadilla y contará con la ayuda de Sonámbulo (Sleepwalker) y el Doctor Extraño para devolverlo a nuestro mundo.

Vol. 8: Leyendas de la calle Yancy (2020). Recopila 42-47. Dibujado por Ray-Anthony Height (42 y dos páginas del 43), Gustavo Duarte (43 en su práctica totalidad) y Alitha Martinez (44-47), siendo el único tomo en cuyo interior no participa Natacha Bustos. Incluye team-ups con Spiderman (42),  Thor (43, destacado en portada como tie-in de War of the Realms) y Reed Richards (46-47), más un viaje en el tiempo en el que Lunella se encuentra con su abuela (44) y una visita al museo de historia natural de New York (45).

Nótese que durante los ocho tomos de la serie se repite en cuatro ocasiones la premisa de Lunella enfrentándose / encontránse con otros "niños especiales" creados para la ocasión y vinculados a diferentes áreas del Universo Marvel: Kid Kree (tomo 2, con los Kree), Girl Moon (tomo 4, con Ego el planeta viviente), Princesa Fisk (tomo 6, con Kingpin) y Mal Sueño (tomo 7, con Pesadilla).

En EEUU los 8 tomos de la serie también fueron reeditados en 4 tomitos a tamaño más reducido (6x9"): 
  • The beginning (febrero 2019, recopilando 1-12 por 12,99$)
  • Full moon (diciembre 2019, recopilando 13-24 por 12,99$)
  • Bad buzz (junio 2021, recopilando 25-36 por 12,99$)
  • Place in the world (septiembre 2022, recopilando 37-47 por 12,99$)

Natacha Bustos dibujó en su totalidad el interior de 35 comic-books de la serie (1-6, 8-13, 15-23, 25, 27-30, 32-36 y 38-41), que son tres cuartas partes de los 47 de los que constó. También dibujó las portadas de los comic-books 19 a 43 y de los tomos originales 4 a 8 (Amy Reeder dibujó las portadas de los comic-books 1 a 18 y de los tres primeros tomos). Del resto de dibujantes destaca sobremanera la participación de Gustavo Duarte (capítulos 37 y 43).

¿Moon Girl fue la primera niña genio inventora afroamericana en un cómic? No. Como mínimo tenemos el precedente de The Secret Science Alliance and the copycat crook, de Eleanor Davis (Bloomsbury, 2009), que tenía una protagonista tal que así:





¿Es cierto que el cómic de Moon Girl "promueve las vocaciones científicas entre las chicas"? Esta afirmación la ha escrito gente supuestamente seria en publicaciones supuestamente serias. Y la respuesta es: exactamente de la misma forma que las promueven los cómics Marvel de los genios científicos Tony Stark o Reed Richards entre los chicos. Venga, os dejo unos minutos para pensarlo, confío en vuestra inteligencia.  

Curiosamente sí hay otro cómic Marvel contemporáneo que sí expone (y en varias ocasiones) pensamiento computacional a niveles básicos, e incluso explica de forma amena cómo funciona el sistema binario en un capítulo en concreto: La imbatible Chica Ardilla

La serie de animación. La serie de animación se estrenó en febrero de 2023 y en octubre de 2024 se conoció su cancelación tras emitir 30 capítulos en dos rondas de episodios, con una tercera (y última) tanda de capítulos prevista para 2025. En EEUU vino acompañada de una buena ronda de merchandising basada en los diseño de la serie animada, desde pijamas infantiles a figuritas coleccionables en "blind boxes" o los inevitables Funko Pop.

Un detalle relevante de la serie de animación es que se realizó en colaboración con la empresa audiovisual del conocido actor Laurence Fishburne (Morfeo en Matrix), aficionado confeso de los cómics Marvel que se enamoró del tebeo y que ejerció de impulsor del proyecto, productor ejecutivo, actor de doblaje en capítulos puntuales y también cara visible en la promoción de la serie. De hecho, en febrero de 2023 el showrunner de la serie explicaba que la serie existe gracias al interés de Fishbourne: